fbpx

CONVOCATORIA: CORTOMETRAJES

AhoraNosToca.mx, sus patrocinadores y asociados, queremos invitarlos a realizar un cortometraje que documente cómo viven su día a día en esta época de pandemia, cómo han adaptado sus actividades, sus relaciones personales y sus inquietudes individuales. Que encuentren las pequeñas narrativas o sus experiencias estéticas favoritas dentro de su confinamiento y las registren. Permitiendo que este ejercicio cinematográfico detone un despertar de su visión personal sobre los acontecimientos cotidianos, al mismo tiempo que pueda tender puentes con diversas realidades sociales, tales como las medidas de distanciamiento, adaptación de las actividades escolares o laborales, relaciones interpersonales, pasatiempos, y temas de protocolos de seguridad, como el uso cotidiano de mascarillas, gel antibacterial y el lavado constante de manos. 

En este sentido, buscamos que sus cortometrajes se puedan convertir en puntos de referencia para la reflexión colectiva, mostrando la importancia de compartir puntos de vista en estos momentos en donde la conciencia sobre nuestro entorno y los demás es particularmente relevante. 

¿Qué ha cambiado? ¿Qué medidas sigues? ¿Cómo te sientes? ¿Qué extrañas? ¿Cómo te comunicas con tu gente querida? ¿Qué es lo más difícil? 

BASES 

1.La participación consistirá en enviar un video en el cual se documente cómo viven su día a día en esta contingencia, cómo han adaptado sus actividades, sus relaciones personales y sus inquietudes individuales. Las historias pueden incluir temas como: aplicación de medidas sanitarias, distanciamiento social, trabajo en casa, relaciones interpersonales, ocupación, situación emocional, convivencia, pasatiempos, entretenimiento, educación, arte y cultura. Tendrán consideración especial, aquellas historias que reflejen algún cambio en la consciencia, una reflexión, un aprendizaje o una moraleja. 

  1. La participación será individual y de un solo video por participante. 
  2. Se aceptarán videos de cualquier género de documental, siempre y cuando esté relacionado con el tema principal de la contingencia sanitaria y no contengan material que pueda ser ofensivo o perjudicial para otras personas; lenguaje procaz o inapropiado, escenas sexuales o violencia explícita. 
  3. El video deberá ser original e inédito. No se aceptarán proyectos que hayan sido inscritos a otros concursos con características similares al presente. 
  4. Tanto la grabación como la edición del video y del sonido podrán ser realizados con equipos profesionales, semi-profesionales o aficionados, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo que tenga capacidad de grabar video en alta definición y un audio de calidad satisfactoria. 
  5. Todo el material utilizado en la realización del cortometraje documental (música, elementos visuales, referencias literarias, etc.) deberán de ser propiedad intelectual del participante o en su defecto estar libre de derechos; sin embargo, no se podrán emplear frases, manifestaciones o signos que ataquen a terceros, o que lesionen el prestigio, la reputación o las creencias de otras personas. 
  6. AhoraNosToca.mx se reserva el derecho de descalificar todas aquellas obras que no cumplan con estas condiciones o con las especificaciones técnicas establecidas en esta convocatoria. 

FORMATOS 

  1. DURACIÓN: De 1 (uno) a 5 (cinco) minutos, con créditos incluidos (opcionales), sin rebasar la duración máxima de 5 (cinco) minutos. Los videos deberán ser presentados en formato .mov en HD, 1080p, preferentemente con el códec H.264. 
  2. El audio se presentará en la mejor calidad posible.

INSCRIPCIÓN:

Cada participante deberá enviar un correo electrónico a hello@pauseandplay.tv con los siguientes datos: 

ASUNTO: Cortometrajes «AhoraNosToca»

CUERPO DEL CORREO: 

  1. a) Título: Nombre del cortometraje. 
  2. b) Datos personales: nombre, edad, lugar de nacimiento, ciudad y país de residencia. Teléfono de contacto. c) Una breve semblanza curricular de no más de 5 líneas. 
  3. d) Adjuntar una identificación oficial vigente en formato .JPG, PNG, o PDF legible, esto para avalar su identidad y nacionalidad. En el caso de los menores de edad, favor de adjuntar una identificación oficial vigente de ambos padres y/o tutores en conjunto con una carta de autorización (adjunta en el KIT de realización) declarando que autorizan al menor de edad a participar, así como autorizan a la iniciativa “Ahora”, sus patrocinadores y asociados para el uso de la imagen, voz, retrato e información proporcionada del menor para los fines señalados en las presentes Bases. 
  4. En el mismo correo deberá agregarse la liga de descarga del archivo del video. Dicha liga se podrá obtener desde cualquier plataforma de transferencia: WeTransfer, Dropbox, Drive, Vimeo, etc. 
  5. Al aceptar las bases de esta convocatoria, el participante autoriza automáticamente la transmisión y utilización de su video a través de todas las señales y plataformas de “Ahora”, sus patrocinadores y asociados, y también autoriza el uso de fragmentos de su video para fines promocionales, dentro del territorio nacional. 

Asimismo, el participante garantiza que ha obtenido previamente y se hace responsable de la autorización de uso de imagen de todas aquellas personas que aparezcan en el video, mayores o menores de edad. 

  1. La fecha límite para el envío de su propuesta será el 30 de octubre de 2020

¿Qué agradeces? ¿Qué has descubierto en ti?

¿Qué te has atrevido a hacer?

¿Qué le dirías al mundo, para ayudar a resolver esta situación? 

Proceso de selección de ganadores 

  1. Un panel de profesionales del cine y los medios audiovisuales, se encargará de seleccionar los mejores videos, elegidos por la claridad del mensaje expresado, así como su creatividad, originalidad y contenido. 

La cantidad de videos ganadores será de hasta tres, sin perjuicio de que “Ahora nos toca”, sus patrocinadores y asociados, pudieran seleccionar una mayor o menor cantidad de videos a su entera discreción. 

La selección de los tres cortometrajes será anunciada en este sitio y en redes sociales, y serán exhibidos en las plataformas de “Ahora nos toca” y/o en las de sus patrocinadores y asociados.

Estímulos 

  1. Los tres cortometrajes seleccionados por el panel mencionado serán llevados a una producción de cine documental profesional, con el objetivo de ser exhibidos en salas de cine en festivales de cine independiente. 

Kit de realización 

  1. Consulta el Kit de realización dando click aquí. Podrás encontrar referencias audiovisuales que puedan funcionar como estímulo creativo y conceptual, «machotes» o formatos para las cesiones de derechos de uso de imagen y una serie de preguntas guía que puedes tomar en cuenta dentro de la elaboración de tu video. 

¡Agradecemos tu interés y esperamos contar con tu participación! 

Ahora nos Toca 2020 / Hermosillo, Sonora. México.

INICIO   |   PARTICIPA   |    CONTACTO